Partes de un Microscopio

Descripción general del microscopio

Construidos en el siglo XVI, los microscopios han revolucionado la ciencia con su capacidad para magnificar cosas pequeñas como células microbianas, creando imágenes con partes distintas y distintivas.

Entonces, ¿qué es un microscopio?

Definición de microscopio: Un microscopio es un instrumento que se utiliza en un laboratorio científico para visualizar cosas muy pequeñas como células y microorganismos, dando una imagen agrandada y contrastante. El microscopio consta de lentes de aumento, cada uno con su propio poder de aumento. Dependiendo del tipo de lente, ampliará la muestra de acuerdo con su distancia focal. 

Hay tres partes estructurales del microscopio, es decir, cabeza, base y brazo.

  • Cabeza : esto también se conoce como el cuerpo, lleva las partes ópticas en la parte superior del microscopio.
  • Base : actúa como soporte de microscopios. También lleva iluminadores microscópicos.
  • Brazos : esta es la parte que conecta la base y la cabeza y el tubo del ocular a la base del microscopio. Da soporte a la cabeza del microscopio y también se usa para llevar el microscopio. Algunos microscopios de alta calidad tienen un brazo articulado con más de una articulación que permite más movimiento del cabezal microscópico para una mejor visualización.
Partes de un Microscopio

Partes ópticas de un microscopio y sus funciones.

microscopio compuesto y sus partes

Los componentes ópticos de un microscopio se utilizan para mostrar, ampliar y crear una imagen a partir de una muestra colocada en un portaobjetos de vidrio. Estas secciones incluyen:

Ocular: también conocido como lente de ojo. Esta es la parte por la que se mira a través del microscopio. Se encuentra en la parte superior del microscopio. Su aumento estándar es de 10x con un ocular opcional que puede tener aumentos de 5x a 30x.

Tubo del ocular: es el soporte de la lente de ojo. Ubica la lente de ojo justo encima de la lente objetivo. En algunos microscopios, como los binoculares, el tubo ocular es flexible y puede girarse para una mejor visualización, ajustando la distancia. Los microscopios monoculares no tienen tubos oculares flexibles.

Lentes objetivo: estas son las lentes principales para la visualización de muestras. Tienen un poder de aumento de 40x a 100x. Hay de 1 a 4 lentes objetivo en un microscopio, colocadas de forma que algunas están orientadas hacia adelante y otras hacia atrás. Cada lente tiene su propio poder de aumento.

Pieza de nariz: también conocida como torreta giratoria. Sostiene las lentes objetivo y es móvil, permitiendo el cambio de las lentes objetivo en función del poder de aumento deseado. Perillas de enfoque : son las perillas que se utilizan para enfocar el microscopio. Hay dos tipos de perillas de enfoque: perillas de enfoque fino y perillas de enfoque grueso.

Etapa: es la sección en la que se coloca la muestra para su visualización. Tiene clips para sujetar el portaobjetos con la muestra en su lugar. La etapa más común es una etapa mecánica, que permite controlar la posición de la muestra a través de las perillas mecánicas en la etapa, en lugar de moverla manualmente.

Apertura: es un orificio en la platina del microscopio por donde la luz de la fuente iluminadora llega a la muestra.

Iluminador microscópico: es la fuente de luz del microscopio, ubicada en la base. Reemplaza al espejo. Captura la luz de una fuente externa de bajo voltaje, aproximadamente de 100v.

Condensador: son las lentes que se utilizan para recoger y enfocar la luz del iluminador en la muestra. Se encuentran debajo de la etapa, junto con el d

Condensador Abbe: este es un condensador especialmente diseñado en microscopios de alta calidad, lo que hace que el condensador sea móvil y permite un aumento muy alto de más de 400X. Los microscopios de alta calidad normalmente tienen una apertura numérica más alta que los objetivos.

El tope de la rejilla: controla la distancia que deben recorrer las etapas para evitar que la lente del objetivo se acerque demasiado al portaobjetos de la muestra, lo que podría dañar la muestra. Es responsable de evitar que el portaobjetos se eleve demasiado y golpee la lente del objetivo.

Tipos de Microscopios

Existen diferentes tipos de microscopios disponibles para su uso en el laboratorio. Estos incluyen microscopios ópticos, microscopios electrónicos, microscopios confocales y microscopios de fuerza atómica.

Microscopios Ópticos: Estos son los microscopios más comunes. Funcionan a través de la luz visible para proporcionar una ampliación de hasta 1000x. Utilizan una lente objetiva para recoger la luz de la muestra y un ocular para ampliar la imagen.

Microscopios Electrónicos: Estos microscopios utilizan un haz de electrones para proporcionar una ampliación de hasta 100.000x. Estos microscopios se utilizan para observar estructuras de átomos y moléculas en mayor detalle.

Microscopios Confocales: Estos microscopios utilizan un haz láser para proporcionar una ampliación de hasta 1000x. Estos microscopios se utilizan para observar estructuras en 3D y para permitir la medición de la profundidad de la muestra.

Microscopios de Fuerza Atómica: Estos microscopios utilizan una aguja muy fina para proporcionar una ampliación de hasta 1.000.000x. Estos microscopios se utilizan para observar estructuras a nivel molecular.